Espanto (Λήθη)
martes, 15 de noviembre
a las 18:30 horas
a las 19.00 horas
AFTER LLEVA LA PERFORMANCE ‘ESPANTO’ AL CASINO DE PAMPLONA (campaign-archive.com)
Planteamiento
En el inframundo según la mitología griega existía un río cuyas aguas conducen a limpiar la memoria reiniciándola. Según la mitología griega, el río Lete era uno de los cinco que se hallaban en el reino de Hades, en el Inframundo, el que bebía o entraba en contacto con sus aguas, perdería la memoria por completo. Algunas religiones enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas, al contrario de las aguas de Lete, hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. El Leteo es el río del olvido en el Infierno. Es también una musa, la némesis de Mnemosine. Este es el punto de partida para el encuentro que el colectivo E7.2 lleva a cabo sobre la memoria, el olvido y las aguas del Hades. El inframundo nos habla del Espanto, del dolor, del infierno. Estamos en ese difícil equilibrio entre el bien y el mal, intentando evitar el sufrimiento para alcanzar el amor.
Desarrollo:
Aquí el concepto de olvido se relaciona con la muerte. La desaparición de alguien le lleva poco a poco al olvido y el olvido de alguien es la muerte. No se trata tanto de memoria rota sino de muerte por olvido. Mientras alguien permanezca en la memoria colectivo no muere.
El encuentro está diseñado para poder vivirlo en los dos ríos del Hades.
La Plaza del Castillo.
La artista Aitziber Urtasun nos presenta la performance sobre la memoria en el río de la muerte. Allí son los elementos que nos remiten a la conciencia los que juegan con el público. La necesidad de no olvidar, la necesidad de recordar para no volver a reproducir el dolor y la angustia. Una acción para mover conciencias y retomar memorias.
Casino de Pamplona
Como elemento de diálogo y cuestionamiento se propone la palabra. La palabra directa y transgresora que refleja el rito del infierno. La palabra envuelta en el río que nos transporta hasta lo más escondido de la conciencia humana, hasta la memoria del horror. Siempre desde una perspectiva nueva para contarlo. Como elemento de diálogo y cuestionamiento se propone la palabra. Aitziber Urtasun lleva años viviendo la experiencia que los niños palestinos tienen en el día a día de su existencia. La idea es crear un clima en el que se pueda contar cómo viven y respiran esos niños atrapados en el espanto. Aitziber trabaja con ellos a través del arte y nos acerca a ese otro lado de la emoción.
La voz de Aitziber Urtasun, testigo directa del Lethe, la música de Eva Fontalba, y del Ensemble E7.2 y la acción del colectivo Pagliacci.
Interpretes:
Eva Fontalba
Como pianista ha sido finalista en el concurso María Canals. Ha interpretado composiciones de maestros españoles y riojanos, en colaboración con la asociación de mujeres compositoras de Madrid. Con una larga trayectoria como integrante de conjuntos de cámara, ha tocado en ciclos de conciertos dedicados a Mozart, Bridge y Britten en el Ayuntamiento de Logroño, y en los martes musicales de Vitoria. Participó en un proyecto internacional en el año 2006 y dio recitales de música de cámara con profesores de conservatorios de Austria y Finlandia; realizó una conferencia sobre la obra para piano “Fantasía Bética” de Manuel de Falla en Lahti (Finlandia). En 2018 hizo su debut en Bélgica interpretando el concierto para piano de Grieg. Desde el año 1997 es profesora pianista acompañante en el Conservatorio de Música de La Rioja y componente del colectivo E7.2 desde el 2018.
Pilar Fontalba: Oboe.
Es Catedrática de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Navarra. Miembro fundador de
OWNSTAGE, colectivo creador de espectáculos, y presidenta del Colectivo E7.2, creado para la experimentación interdisciplinar en Navarra. Oboísta de Vertixe Sonora y Ensemble Ö! (Suiza). Oboe Solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha estrenado más de un centenar de obras, muchas de las cuales han sido creadas para ella.
Ha grabado Miroirs déformants de Nicolas Vérin en para INA-GRM, Renaceres de Víctor Carbajo para oboe y cuerdas, el Concierto del Alba de Manuel Angulo, para oboe y orquesta, con José Luis Temes y la Orquesta de Córdoba para el sello Verso. Sus últimos trabajos discográficos han sido publicados por el sello Cezanne con obras escritas y dedicadas a ella bajo el epígrafe de KonTempoRaNeo En el 2003 fue galardonada con el Premio Hegar en Zürich por su interpretación de Kinêsis, de Gérard Zinsstag. En 2024 ha estrenado iSlave de Alberto Bernal, Mar Gómez y Pablo Ramos, proyecto ganador de la Beca Leonardo del BBVA.Salva Tarazona
Ha sido profesor de percusión en el Conservatorios Superiores de Música de Alicante, Valencia y Navarra desde el 2008 al 2018, actualmente es profesor en la escuela Municipal de música de Pamplona. Ha estudiado con los profesores: Robert van Sice, Juanjo Guillem, Juanjo Rubio, Philippe Spiesser, David Mayoral, Serguei Sapricheff, Emmanuel Kurt, Michel Cerruti, Jean Pierre Drouet, entre otros. Es fundador del grupo de percusión “Per-qa3”, así como miembro del colectivo E7.2.
Aitziber Urtasun Pineda.
Graduada en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Pública del País Vasco, Vitoria-Gazteiz, España. Aitziber Urtasun es educadora artística y está especializada en proyectos de educación desde el arte en contextos de vulnerabilidad. Comenzó su carrera en los departamentos de educación del Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, España. En la actualidad, dirige el Departamento de Educación Estética de la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa, en Alzuza, Navarra. En él coordina el programa “El arte como herramienta de integración social” en el que ha diseñado programas muy diversos para colectivos en riesgo de exclusión social como presos, enfermos de salud mental, drogodependientes, refugiados, migrantes o mujeres víctimas de trata. A nivel internacional, lleva más de diez años trabajando como cooperante de distintas ONG en campos de refugiados con niños, adolescentes y mujeres, desarrollando proyectos de trasformación social desde el arte. Entre muchos lugares, ha trabajado en los campos de Lesbos,Chíos y Atena, en Grecia, en el campo de Bihac, en Bosnia-Herzegovina y en el Sáhara Occidental. En los últimos años ha llevado el arte a los campos de refugiados de Balata y Askar, en Palestina. En paralelo a su labor educativa y social desde el arte, Aitziber Urtasun también ha desarrollado distintos proyectos curatoriales en torno al arte contemporáneo, y proyectos artísticos personales en el campo de la performance.
Colectivo Pagliacci de movimiento actual.
Compañía de jóvenes de entre 10 y 12 años que realiza proyectos de música contemporánea y danza. Ha intervenido en las óperas “Pagliacci” de Leoncavallo, “Elixir de Amor” de Donizetti y los Festivales After Cage en sus ediciones de 2022 y 2023.