Atravesar(εικόνα III)

Planteamiento

TRASPASAR EL ESPEJO

La idea de la imagen reflejada en el espejo determina el proyecto de Imago dentro del Festival After Cage.

 Imago designa aquella representación de una persona determinada, que la mayor parte de las veces es inconsciente y que, incluso, tras el encuentro real con esa persona, permanece viva en la psique. Ello contribuye a marcar de manera decisiva la percepción de las relaciones sociales. El proyecto “Imago: Explorando la Imagen interna a través del Arte y la música” tiene como finalidad no solo enseñar habilidades artísticas específicas, sino también fomentar la reflexión sobre el crecimiento personal, la transformación y la evolución de la identidad.

En este caso para romper los estereotipos nos acercaremos al mito del otro lado del espejo, el lado de la fantasía, de la creatividad, el lado oculto de las cosas que necesitamos descubrir. Meter la mano en el espejo para poder experimentar el roce de la imagen al revés, el reverso de la creatividad.

Desarrollo

Tomando como eje principal, el trabajo de Imago que se va a realizar en los centros escolares, el colectivo E7.2 propone al espectador una experiencia artística que durará aproximadamente 1 hora y media en la que los asistentes van a poder explorar y crear arte. Vamos a invitarles a traspasar el espejo para tocar el arte con los sentidos. Traspasar el espejo busca ser un proyecto transformador no solo en el ámbito artístico, sino también en el personal y social de los participantes.

Proponemos un encuentro que conjugará música, dramatización, artes plásticas y poesía. Durante una hora y media el espectador podrá explorar, palpar y crear arte.

El casino principal se dividirá en 2 espacios:, artes plásticas, y creación e improvisación musical a través del software “rduino”. El público se repartirá en grupos y pasará por cada uno de los espacios de manera consecutiva. En cada uno de estos espacios permanecerá un tiempo   experimentando.

Al finalizar dichos encuentros se realizará un feedback sobre lo experimentado esa tarde para dar una cohesión a la sesión y se expondrá públicamente.

 Intérpretes:

 Aitziber Urtasun Pineda (Bilbao, 1973)

Aitziber Urtasun Pineda. Graduada en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Pública del País Vasco, Vitoria-Gazteiz, España. Aitziber Urtasun es educadora artística y está especializada en proyectos de educación desde el arte en contextos de vulnerabilidad. Aitziber Urtasun también ha desarrollado distintos proyectos curatoriales en torno al arte contemporáneo, y proyectos artísticos personales en el campo de la performance.

Borja Lara

 IT Solutions Architect con amplia experiencia en desarrollo de conceptos y estrategias para la implementación de plataformas de microservicios en entornos de fábricas digitales. Especialista en recolección de datos para soluciones IoT y proyectos analíticos en entornos Cloud, con habilidades avanzadas en AWS y metodologías ágiles. Comprometido con la mejora continua y la implementación de medidas correctivas y predictivas en líneas de producción.

Eva Fontalba

Como pianista ha sido finalista en el concurso María Canals. Ha interpretado composiciones de maestros españoles y riojanos, en colaboración con la asociación de mujeres compositoras de Madrid. Con una larga trayectoria como integrante de conjuntos de cámara, ha tocado en ciclos de conciertos dedicados a Mozart, Bridge y Britten en el Ayuntamiento de Logroño, y en los martes musicales de Vitoria. Participó en un proyecto internacional en el año 2006 y dio recitales de música de cámara con profesores de conservatorios de Austria y Finlandia; realizó una conferencia sobre la obra para piano “Fantasía Bética” de Manuel de Falla en Lahti (Finlandia). En 2018 hizo su debut en Bélgica interpretando el concierto para piano de Grieg. Desde el año 1997 es profesora pianista acompañante en el Conservatorio de Música de La Rioja y componente del colectivo E7.2 desde el 2018.

Pilar Fontalba: Oboe.

Es Catedrática de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Navarra.  Miembro fundador de

OWNSTAGE, colectivo creador de espectáculos, y presidenta del Colectivo E7.2, creado para la experimentación interdisciplinar en Navarra. Oboísta de Vertixe Sonora y Ensemble Ö! (Suiza). Oboe Solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha estrenado más de un centenar de obras, muchas de las cuales han sido creadas para ella.
Ha grabado Miroirs déformants de Nicolas Vérin en para INA-GRM, Renaceres de Víctor Carbajo para oboe y cuerdas, el Concierto del Alba de Manuel Angulo, para oboe y orquesta, con José Luis Temes y la Orquesta de Córdoba para el sello Verso. Sus últimos trabajos discográficos han sido publicados por el sello Cezanne con obras escritas y dedicadas a ella bajo el epígrafe de KonTempoRaNeo En el 2003 fue galardonada con el Premio Hegar en Zürich por su interpretación de Kinêsis, de Gérard Zinsstag. En 2024 ha estrenado iSlave de Alberto Bernal, Mar Gómez y Pablo Ramos, proyecto ganador de la Beca Leonardo del BBVA.

Salva Tarazona

Ha sido profesor de percusión en el Conservatorios Superiores de Música de Alicante, Valencia y Navarra desde el 2008 al 2018, actualmente es profesor en la escuela Municipal de música de Pamplona. Ha estudiado con los profesores: Robert van Sice, Juanjo Guillem, Juanjo Rubio, Philippe Spiesser, David Mayoral, Serguei Sapricheff, Emmanuel Kurt, Michel Cerruti, Jean Pierre Drouet, entre otros. Es fundador del grupo de percusión “Per-qa3”, así como miembro del colectivo E7.2.